viernes, 22 de marzo de 2019

Campeonato de España 1000 metros lisos

El pasado sábado día 16 de marzo fue el Campeonato de España de 1000 metros lisos. Me clasifiqué haciendo la mínima que exige la Real Federación Española de Atletismo, que en mi caso al ser Cadete, es de 3:09,75.

La fecha la tenía marcada en rojo, aunque que por aquellas casualidades de la vida, esa semana tenía la visita de mi intercambio de Holanda y estuve toda la semana andando, comiendo no del todo bien y acostándome tarde, ya que la tenía en casa.

El viernes, día anterior a la carrera, estuve visitando Barcelona, Paseo de Gracia, Ramblas, Puerto, Maremagnum....y todo caminando. Al final del día me salieron 17 km. Vamos, lo contrario de lo que tenía que haber hecho, pero comentado con mis padres, tendré muchas más ocasiones de participar en un Campeonato de España y no es momento de condicionar otras vivencias.

El día de la prueba me levanté cansada, pero esperaba que cara a la carrera tuviera buenas sensaciones. Mi semifinal era por la tarde, además la última, con lo que tendría más tiempo de recuperar.

Como unas tres horas antes y el tiempo comienza a pasar muy deprisa, los nervios es lo que tiene, que agiliza el paso del tiempo. Así que en nada, vamos hacia las pistas de atletismo no sea que lleguemos tarde. Por suerte este Campeonato de España lo tenía a 10 km de casa, y no a cientos como otros atletas que han tenido que venir de otras partes de España.

Cuando llego a las pistas se huele otro ambiente, otro escalón más. Ya no me encuentro sólo con caras conocidas, sino todo lo contrario, la mayoría son caras desconocidas, pero todas compartimos la misma cara de ilusión.

Me despido de mis padres, de mi amiga Holandesa y de otros amigos de mis padres que han venido a verme. Como curiosidad un amigo de mis padres fue Subcampeón de España en 400 lisos.

Bajo a la zona de calentamiento y allí saludo a Carla y Meritxell. Mientras caliento intento imaginar la carrera en mi mente. Coger una buena posición e intentar aguantar delante hasta donde me lleven las piernas. Se que la clasificación a la final es muy complicada, pero hacer MMP con 3:06-3:07 está en mi mente y lo veo posible.

Van sucediendo las semifinales, Carla se sale en la suya con un 2:54 y haciendo record de los Campeonatos. Es mi turno y salimos a la pistas Están absolutamente repletas, nunca las había visto así. A mi me motiva mucho y tengo ya ganas de que empiece la carrera.

Foto : Carmelo Rodriguez

Nos ponen en la línea de salida, me toca en el exterior. Tiene la ventaja que sales sin tantos empujones, y la desventaja que o sales muy deprisa o sino, te toca detrás. Enseguida me coloco 6-7 del grupo. Primera vuelta en grupo, aunque me noto las piernas cansadas. La vuelta es rápida, 35¨ pero no suicida.

Foto : Carmelo Rodriguez

Empezamos la segunda vuelta y como siempre avanzo alguna posición, me vuelven a avanzar y así sucesivamente. Tercera igual. En la contra-meta, a falta de 350 metros empiezan los ataques y ahí es cuando veo que no tengo piernas. No tengo cambio, no puedo acelerar y lo único que puedo hacer es intentar mantener el ritmo que llevo.

Foto : Carmelo Rodriguez

La última vuelta voy como puedo y en mi mente sólo pasa el acabar e intentar que no me avancen las que tengo detrás. Paro el crono en 3:13, lejos de mi marca y de mi objetivo.

No es el Campeonato que me hubiera gustado hacer, pero estoy tranquila porque se que tengo mucho más en las piernas y en la cabeza, que voy poco a poco sin entrenar demasiado y que tendré muchas más oportunidades para demostrarlo en el futuro.

Ha sido una experiencia deportiva y personal muy bonita, y saber que estas entre las mejores de un Campeonato Nacional es algo que no se me hubiera pasado por la cabeza hace tres años cuando lo único que hacía era correr carreras populares.

Desde mi modesto Blog, Felicitar a Carla Bisbal por su Subcampeonato de España y a Erika por el bronce en el 3000 ml. Y como no, a todas mis amigas por el simple hecho de estar en un Camponato de España ya es un regalo.

Ahora a seguir trabajando y empezar el Aire Libre, donde haremos un cambio de prueba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario