miércoles, 28 de noviembre de 2018

De nuevo por el CAR

El pasado sábado estuve nuevamente en el CAR convocado por la RFEA para un nuevo proyecto que han lanzado sobre valoración morfológica y maduración somática de los atletas (vaya nombrecito)

Esta convocatoria está dirigida a los atletas nacidos entre el 2003 y 2006 para hacer el estudio de los atletas y ayudarlos en la fase del entrenamiento acorde con la edad real que tiene cada uno.

Dicho estudio se podría dividir en una parte de tomar medidas del atleta como peso, altura, flexibilidad, envergadura, etc y otra de fuerza, sprint y el test más duro que es el de VAM EVAL.

Llegué por la mañana en compañía de mi padre, y ya allí me encontré con varias amigas. Las pruebas de la mañana eran las mediciones y el sprint, y ya por la tarde el test de VAM EVAL.



Después de terminar las pruebas de la mañana, me quedé a comer con mis amigas Franscina, Sara y Olga en el CAR, donde nos pusieron un menú buenísimo y GRATIS!

A la tarde, me tocaba el TEST incremental de VAM EVAL, donde evalúan el VAN (Velocidad Aeróbica Máxima) del atleta. Esta información es muy valiosa para mi entrenadora porque podrá adaptar mejor los entrenos y así progresar mejor.

Al test faltaron muchas atletas, ya que al día siguiente era en Cross de Girona puntuable para el Gran Premio y prefirieron descansar. Mi entrenadora y yo valoramos que la información que nos iba a dar el test era muy interesante y que valía la pena sacrificar el resultado del domingo por la información que nos iba a dar el test.

El test es una prueba incremental donde se empieza a una velocidad de 10 km/h  (6 min/km) y va aumentando cada minuto 0,5 km/h. Se trata de ir pasando conos separados 40 metros antes de que suene un pitido. Si pasas el cono y no ha pitado sigues en la prueba, si pita antes de que pases el cono se acaba el test. Imaginaros que nervios!

En mi caso, empezamos un total de 30 atletas. En los primeros minutos el ritmo es fácil, pero a medida que pasan los minutos cada vez cuesta más llegar al siguiente cono antes de que pite.

Me sentí fuerte y cómoda, eso si, en el último minuto iba esprintando para pasar el cono. Una vez acabas te das cuenta de la dureza del test, pero ha valido la pena!



Paralelamente a las pruebas que nos hacen, hay una charla con los padres donde informan el porqué de las pruebas y una parte de pedagogía a los padres de las atletas. Esto me lo explico mi padre a la tarde cuando llegamos a casa. 

El estudio da la edad morfológica del atleta junto con los test, sirven para que la entrenador pueda ajustar mejor el entrenamiento. Dicho de otra manera, una atleta de 14 años como yo, puede tener una edad morfológica de 16 o de 12, y el enfoque del entreno ha de ser diferente para una edad u otra aunque tengas 14 años igual.

También a los padres le explicaron que hay entrenadores que buscan el resultado inmediato anticipando la maduración del atleta, y otros entrenadores que priman la formación buscando atletas de futuro. Yo estoy muy contenta porque mi entrenadora es de esta manera.

Y ya ha descansar que mañana tengo cross.




No hay comentarios:

Publicar un comentario